viernes, 8 de mayo de 2009

Pasando por peruanos en EL AJI SECO

El martes 5 de mayo fui a Santiago. Después de estar más de 3 horas esperando, con mi clienta en su silla de ruedas fuera de la sala del tribunal, fuimos notificados de que la magistrado tenía hambre, por lo que suspendió la audiencia. Le hice ver al funcionario de acta la poca hospitalidad con que estaban tratando al abogado de provincia, el ataque a los derechos humanos de mi clienta (que obviamente, seguía en su silla de ruedas) y luego para humillarlos más, rematé con un "en Viña o Villa Alemana, jamás harían algo así." El funcionario con la mejor cara de póker que he visto, me pasó la hoja con la nueva fecha y cerró la puerta dando las gracias.
Como ya había perdido mi día administrativo, porque eran las 3 de la tarde, y pese a no ser jueza igual siento hambre, decidí invitar a mi nunca bien ponderado amigo "Choca", con quien solíamos compartir una piscola de barra al costo en tiempos universitarios, a algún sucucho del centro.
No sé si fue el hambre, pero por unos momentos estuve confundida respecto al país en que me encontraba. Desde cuándo que Santiago es tan cosmopolita???. Caminamos por el costado de una extraña calle con gente sentada como comentando el clima y mi guía me explica que es el "sector peruano". Se me ilumina la ampolleta: "entonces, vamos a un restaurant peruano".
El primero que vimos, nos pareció un poco dudoso entre restaurant y café con piernas, optando por preguntarle a la fauna del medio si nos podía recomendar un buen restaurant peruano.
Así llegamos al Ají Seco.
El Ají seco es un restaurant sencillo de 2 pisos, con cocina abierta. Atendido por peruanos, con chefs peruanos y frecuentado por peruanos. Nos ubicamos en el 2º piso donde fuimos puisss, rápidamente atendidosss. Nos pasan una carta bastante extensa, donde a juzgar por los nombres de los platos, francamente daban ganas de pedirlo todo. Más encima algunos platos traían unas fotos maravillosas.
I. Appetizers y bebidas
Nos traen una canasta de pan batido en rodajas y dos recipientes metálicos con unas salsas exquisitas. Una más densa, salada y picante y otra un poco más ácida. Imposible descifrar qué contenían, sólo puedo decir que eran increíblemente ricas. Nos comimos todo el pan. Respecto de las bebidas toda una novedad: el mozo nos advierte que nos conviene más "pedir una de litro". Plop. Nada muy elegante: una bebida desechable de litro a la mesa, pero créanme por se agradece tras probar lo picante de los platos. También observamos algunas mesas que tenían Inca Cola.
II. Entradas y Platos de fondo.
Estuvimos realmente mucho rato indecisos, hasta que vimos pasar un plato que se veía notable a la mesa del lado. Preguntamos a nuestros vecinos cómo se llamaba el plato y nos respondieron: "puis, is un simpli civiche de pisscado, no?". Lo cierto es que no era un simple ceviche de pescado. Era un tremendo ceviche de pescado!!. De esta manera, optamos por pedir un plato de Ceviche de pescado y unas Papas a la huaicaína.
Este ceviche consistía en un plato ovalado, grande, con un cerro de ceviche cortado en trocitos de reineta, cebolla morada, mucho picante, limón etc., del cual salía un jugo como blanquecino que inundaba la lechuga hidropónica, el gran trozo de camote y el maíz. El maíz era una suerte de maíz-cabrita: un maíz tostado hasta exactamente el punto antes de explotar a cabrita, por lo que tenía una cubierta crocante y dura, y por dentro era una cabrita. Uf!.
Las papas a la Huaicaína era otro plato ovalado con unas papas cocidas cortadas en mitades, bañadas en una salsa amarilla de crema, galleta, ají, huevo...lo cual obviamente da como resultado un sabor entre salado y dulce completamente imposible de describir.
Las papas estaban muy ricas, pero el ceviche estaba a otro nivel. Quedamos felices. Y lo más insólito es que era tan abundante que no pudimos pedir otro plato más.
III. Postres
No pedimos postres, apenas nos pudimos parar!. Sin embargo, debo señalar que éstos estaban a vista y paciendia de todo el mundo en un refrigerador típico de bebidas. No me gusta eso, prefiero imaginar que los hacen para uno.
IV. Otros
La música espectacular, valses peruanos, salsas, Marc Anthony... todo muy Ad Hoc. Y vaya que era buena idea lo de la bebida de litro, así evitan muertes por ahogamiento!.
Lo Bueno: La comida es espectacular, platos abundantes y bien adornados, bonitos y las salsas del principio...en verdad dan ganas de echarlas en un tupperware y llevarse lo que sobra para la casa!!!
Lo Malo: No sé si malo, pero es como picada, pero los precios no son de picada, aunque la infraestructura en sencilla, pero tampoco es caro porque los platos son grandes... y bueno la ubicación tampoco es el glamour en pleno: es EL CENTRO.
Restaurant El Ají Seco
San Antonio 530 y 676
Santiago de Chile
Cuenta: $8.600
Calificación: Seguro que si voy al centro, paso otra vez.

6 comentarios:

Andrea Güiza dijo...

Por tu comentario parece que revivieron, he de reconocer que hace unos tres años era notable, pero la última vez que fuimos el año pasado, fue una mala experiencia, estaba caro y los platos pobres, todo con mucho calamar y sin camarones. En Santiago Centro puedes encontrar muchos peruanos, en San Antonio al frente del Ají Seco se abrió a principios de año un local que si bien parece restaurant chino por su infraestructura, ahora es un buen restaurant peruano que ofrece un mené peruano por $5000 que incluye hasta la bebida y el postre. De los clásicos para mi gusto con platos más ricos que el Ají Seco está el Victoria que está en Santo Domingo en el cual no puedes dejar de comer el postre de tres leches...realmente exquisito.

LuluciTa dijo...

Andrea: Era tan tarde, que cuando llegamos ya no quedaban menús. Pero no se notó pobreza, sinceramente. En todo caso no pedimos cosas muy elaboradas.
Un abrazo!

Mario Espinosa dijo...

Iba a hacer el mismo comentario que Andrea.. el Victoria en Santo Domingo es espectacular... también es picada, todo peruano... recomiendo el ceviche mixto con un pulpo exquisito, el lomo saltado, el chicharrón de pescado, de acompañamiento las papas a la huancaína.. ufff.. ya no sigo porque me dio hambre!! jajaja. Saludos.

LuluciTa dijo...

uhhhhhhh ceviche mixto con pulpo DEBO COMER ESO!!!!!!!
Gracias por los datos!!

Laura Mayer Lux dijo...

cuando leí el comentario del ají seco no lo podía creer!!! he ido varias veces y la verdad, nunca me ha fallado, incluso una vez pedí un simple pollo asado, pero lo cocinan de tal manera que te da la sensación de que los condimentos o lo que sea que usen es diferente a lo que uno está acostumbrado

Unknown dijo...

Estoy muy agradecida con el dato, estuvo muy weno!!!!!
Concuerdo 100% con la evaluación, platos ricos, abundantes, pero no a precio de picada como la decoración lo indica.
Pero igual vale la pena volver, dan ganas de probar todos los platos!!!
Notable la forma de presentar los postres: una gran bandeja donde hay una porción servida de cada uno: muy tentador.
Sigan probando lugares tenedoristas!!!
Te sugiero: uno griego/mediterráneo en 3 norte con 3 poniente más o menos (donde estaba antes La Fourchette)