miércoles, 11 de marzo de 2009

Rio de Janeiro, el postre final

El día que llegamos a Río de Janeiro, hacía un calor tal que nuestra hambre se esfumó, y después de caminar desesperados como en el ochentero aviso de "Blakie" por Copacabana y sus 40ºC sólo fuimos capaces de sentarnos a tomar una coca cola con limón EXTREMADAMENTE HELADA (nótese el detalle: Sebastián con polera negra plop!). Caminamos en una actividad totalmente kamikaze hasta Leblon, donde escogimos (con muy mal ojo) un restaurant para comer una vulgar ensalada que nos costó un ojo de la face y nos atendieron muy mal.
El día siguiente teníamos contratado un "tour full day" que incluía un almuerzo en un rodizio del centro de Río. Ya a esas alturas el buffet no parecía algo especial, los mismos kilos de palmitos, sushis, pescados, etc. Lo interesante en particular fueron unas costillitas que nos sirvieron, también al estilo rodizio, y haber conocido una pareja de Manaus, quienes nos ilustraron que monos y yacarés estaban dentro de su menú.
Ya cuando estábamos en el Corcovado comenzó una tormenta de dimensiones interestelares que no sólo nos impidió verle las patas al famoso Cristo, sino además frustró parcialmente nuestra intención de comer pastas cariocas, albergándonos en el restaurant del hotel donde pedimos (y nos trajeron) unos vulgares fideos con salsa.
Nuestro penúltimo día en Río sería día de tour por las paradisíacas islas tropicales...donde lo más tropical fue la música, porque llovía y hacía un frío tal, que tuve una deja vu de las Torres del Paine. Bueno, lo importante es que paramos en una islita con un papagayo amaestrado a comer un rústico tenedor libre, donde lo mejor fue la feijoada y un postre que era para comérselo completo: un budín de piña con leche de coco. Suave, cremoso, realmente delicioso.
Al respecto invito a nuestros lectores a zanjar la siguiente discusión: Según Sebastián, la feijoada trae porotos negros calientes, carne y otros aderezos. Según yo la feijoada trae porotos negros calientes y otros aderezos. En resumen la pregunta es: la feijoada original trae carne o no?? llame ya, las líneas de los comment están abiertas!!.
Aquella noche decidimos comer en alguno de los restaurants al aire libre que hay en la Av. Atlántico, frente a la playa. Entre señores de 70 años entrando agazapados y velozmente a taxis con sus nietas vestidas con ropa muy muy ligera y ceñida, y con la música de un partido de fútbol local de fondo, pedimos una exquisitez que aún siento en mi paladar: crema de palmitos. La pedimos para compartir los 2, y en realidad fue una decisión acertada ya que el bol donde venía era gigante. Qué sopa más maravillosa, una verdadera crema suave y con la acidez propia del palmito cocido, con trocitos de palmito, con queso derretido confundiéndose con la crema. De plato de fondo, tuvimos la agudeza mental de consultarle al mozo (atendido los precios exhorbitantes) si la muqueca de peixe con salsa de camarones alcanzaba para dos. Pero era para mínimo 2. Traen entonces una fuente de greda que ocupaba la mitad de la mesa con cuatro trozos de pescado cocido en medio de una salsa de camarones, cebolla, tomates, pimentón y leche de coco (my god, esa leche de coco deja rica cualquier cosa!) bien espeso. Luego otras dos fuentes de greda: el pirao, que es una suerte de salsa con pescado molido y que tiene como sabor a cereal, muy rico pero fuerte y pesado, y otra de farofa (harina de mandioca). En realidad la farofa no tiene brillo alguno, pero a Sebastián le encantó porque por supuesto, es algo que engruesa el plato e imagino que también a quien la come. Nos sentimos muy turistas con todo este platerío sobre la mesa, es como si alguien pidiera un caldillo de congrio para aliñar un chupe de locos. Por esta razón y aún con el dolor de nuestra alma (y de nuestro bolsillo) no pudimos engullir todo lo ofrecido.
¿Les pasa cuando tienen que hacer algo desgradable, pero ineludible, que justo "se quedan dormidos"?. Claro, obvio, quién diantre quiere despertar el día que se acaban las vacaciones!!!. El último día nos quedamos dormidos y se nos pasó la hora del desayuno (el desayuno en Río incluía vienesas picadas, albóndigas, kubbe, panes de queso con queso, etc...super light...ya imaginan quién probó todas esas cosas...) en el hotel.
Y nos vimos obligados a desayunar afuera, en lo que fuera quizás la mejor experiencia culinaria de Rio: CAFEÍNA DELICATESSEN.
Cafeína es un café que está en cuatro puntos de Rio de Janeiro: dos en Copacabana, uno en Ipanema y otro en Leblon. Nuestra visita fue al de Calle Constante Ramos, en Copa. Entramos ahí animados por las niñas que atendían, porque portaban cintillos de cotillón con antenitas de colores, preparando el ánimo carnavalero. Luego empezamos a ver las cestas de panes y cositas que se veían muy ricas. Atendidas por una niña con una suerte de palm, nos ponen un individual de papel impreso con poemas de niños de un proyecto al que ayuda esta cadena de cafés. Sebastián pidió un sandwish "MIX", de queso gauda, jamón, hojas verdes y tomate en croissant, crujiente y fresco, y yo pedí..."brownie con sorvete". Lo primero que pensé cuando vi el plato es que era lindo, pero demasiado caro para un queque con una bola de helado...hasta que veo de cerca sus almendras laminadas y parto con el tenedor el casi negro brownie, y salió desde su interior una espesa salsa de chocolate semi amargo. Este brownie relleno, con su sorpresa, belleza, suavidad y dulzura quedó en el top five de los postres ricos que he comido en mi vida. Y mezclado con la bola de helado almendrado que estaba al lado....ya imaginan.
Caminamos hacia la playa, tomamos un par de jugos de maracujá y un coco gelado, escuchamos a un grupo de samba y nos despedimos de nuestras vacaciones y sus experiencias culinarias en Río.
No sé por qué no lloré. Debí llorar a mares!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que nostalgia leer tus lineas de Río y Buzios, me traen buenos recuerdos los queijos multo riquiños de la playa y las tipo borchetas de fargo (pollo) despues del carrete, no se si probaste el famoso "Acaí" con granola que vale la pena un comentario por su sabor imparable, lamentablemente no fuimos tan audaces para probar los camarones playeros por numerosas advertencias de perniciosas consecuencias gástricas, pero en fin, son sabores distintos que no encuentras en esta localidad. Pienso que después de Perú (Lima - Cusco), con su comida de primera que me tocó probar este verano, Brasil estaría en segundo lugar.
PD: genial tu blog

Anónimo dijo...

Lulucinha,
No había entrado en tu página en días... y ya actualizaste el blog.
La tercera parte de la historia me hizo volver por 3 minutos a mis vacaciones, en medio de plazos que se vencen para presentar proyectos mecesup y un proyecto de ulcera que debo tener en el estómago por la presión.
Te resuelvo la duda altiro lola. La feijoada efectivamente lleva frijoles negros calientes, VARIOS tipos de carnes y aderezos magicos. La carne es fundamental, de hecho los distintos tipos se cuecen separadamente y se incorporan a lo largo de la preparación, que a todo esto es muy larga (varias horas). Y cómo decía Claudia Conserva en un comercial de los años 90´s ¿y cómo se esto?... La fuente... la mejor que pudimos tener, la administradora de la casa donde nos quedamos en buzios, quien la cocinó una noche para nosotros sus huéspedes regalones. Por supuesto, yo compré unos buenos vinos chilenos en Supermercado Alves... y nos emborrachamos con la guata llena y fuimos muy felices (esa noche llovió a mares y nosotros en la terraza ni nos enteramos). La mujer esta era un encanto, demasiado amable y la casa, está a 20 metros de orla bardot, y... en fin. Ahora, no todo está perdido para tí. Lo que tu conoces como feijoada le llaman popularmente feijon: que es la misma base de porotos + aderezos varios, sin carne y se prepara cotidianamente.
Saludos!
Marcos

Anónimo dijo...

Marcos,
muchas gracias por la explicación, fundamentada y didáctica.
La verdad es que después de tanta fritura, ya no quería feijoada sino feijon, que dicho sea de paso, hice ayer en mi casa.
Un beso y gracias por el aporte!.

Willy dijo...

jajajajaja... Blackie, poh!!! Ésa es para especialistas, porque no todo el mundo la cacha.... jajajajajaja... las idioteces televisivas que quedaron en nuestra mente...